viernes, 17 de mayo de 2013

El caso del Profesor Juan.

El profesor Juan se propone  dar una clase a sus estudiantes de maestría en Informática Educativa, pues se ha evidenciado, que el 90% de ellos, aunque conocen las teorías del aprendizaje, desconocen el uso y manejo de las TIC en sistemas Móviles.

Descargue aquí el aplicativo para su dispositivo móvil Android.


1. Planteamiento del problema


A los profesores de la maestría se les plantea la siguiente situación, la cual deberá resolver en grupos de tres personas siguiendo los pasos del aprendizaje basado en problemas y utilizando las estrategias propias de este método:


Usted es un profesor de quinto de primaria de un colegio privado estrato 4, y ha pedido a sus estudiantes que elaboren una historieta sobre la batalla de Boyacá y los acontecimientos más importantes. El día de la clase, recibió de la gran mayoría de sus estudiantes trabajos impresos y elaborados a mano, y con gran sorpresa recibió tres hojas con código QR, sin embargo el docente no sabía que era el código.


  • ¿Usted que haría frente a esta situación?, considerando que bajo ninguna circunstancia usted devolverá estos códigos QR entregados por los estudiantes.


Nota: La Institución donde trabaja usted cuenta con recursos como sala de informática, Smartphone y Tabletas digitales”.


Los estudiantes de la maestría deberán investigar frente a la pregunta que se asignó,  la definición de código QR,cómo se genera y cómo acceder a él.


2.  Acercamiento a la situación real


Para ello el profesor Juan iniciará con un acercamiento a través de dos videos donde muestra la conducta de los estudiantes de temprana edad tanto de preescolar como de primaria y bachillerato con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la maestría en el buen uso educativo de los dispositivos móviles o Tablets como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje, dado que muchas veces los docentes pueden tener estas tecnologías pero las subutilizan o peor aún las prohíben.


Para esto es necesario que los estudiantes tengan en sus manos dispositivos móviles ya sean tablets o smartphones con lectores QR y un software llamado Layar para poder ver la Realidad Aumentada o RA para sistemas operativos Android o IOS en el caso de los Iphone. El profesor Juan mostrará que es RA por medio de un ejemplo hecho también con código QR.


Descargue el programa Layar para su dispositivo Android.


El primer video muestra la identificación y el uso de tabletas y dispositivos móviles en los niños de preescolar.
Video Niños preescolar manejando Tablets

Usar El programa LAYAR en su celular o Tablet para tener acceso a la Realidad aumentada que muestra el código QR.
Video de estudiantes de primaria y secundaria


Ejemplo de Realidad Aumentada donde se muestra un corazón con su sístole y diástole.


3. Solución del caso del profesor Juan


El profesor Juan pedirá a los estudiantes que se reúnan en grupos de a 3 estudiantes para que trabajen de forma asíncrona por medio de Skype realizando un cuento donde resuma el concepto de Ambientes de Aprendizaje (AA) por medio de una parodia como método de aprendizaje significativo ya que deben usar las TIC como herramienta de comunicación y de solución a este caso. Deben también tener claro el concepto de RA y como usar Layar como herramienta generadora de Realidad Aumentada para mostrar los videos y audios en línea a través de sus dispositivos móviles ya sean Tablets o Smartphones.


Los grupos realizarán la actividad de forma colaborativa a través Google Drive para generar el documento final y luego lo subiran en un Blog grupal que el lider creará. Dicho Blog será compartido por el grupo en un foro para que los otros grupos retroalimenten por medio de comentarios, el proceso de realización y puesta en línea del audio parodia del Ambiente de Aprendizaje.


Una vez los grupos revisen los comentarios realizados por sus compañeros, se procederá a crear un nuevo google drive en el cual estará la propuesta final la cual responderá a los interrogantes planteados en un principio. Los estudiantes deberán compartir esta información generando un código QR para que el profesor pueda hacer la debida retroalimentación desde su dispositivo móvil.


Audio parodia del lado oscuro del aprendizaje


Integrantes:
Diana Ibonne Guerrero Angarita
Orfidia Ovalle Garzón
Jenny Nova Quintero.
Josué I. Ochoa Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario